top of page

factores a tener en cuenta el día de tu boda que quizá desconocías: bodas 2023/2024



En esta guía, os vamos a sugerir una serie de factores a tener en cuenta el día de tu boda, que quizás, sean desconocidos o irrelevantes, pero que después de más de 100 bodas realizadas pueden marcar la diferencia a la hora de tener un precioso recuerdo para toda la vida.


Esos pequeños detalles que pasan desapercibidos… pero que ¡pueden llegar a ser súper importantes y marcar la diferencia!

Vayamos por partes…



Factores A Tener En Cuenta Durante Los preparativos de los Novios.


En cuanto a los momentos de los preparativos, normalmente, suelen realizarse en las casas familiares, pero hay quien decide pasar estos momentos previos en la habitación de un hotel, en habitaciones que la propia finca tienen a disposición de los novios o incluso, hay parejas que deciden alquilar una casa por airbnb y disfrutar unos días allí. Estos últimos casos, suelen estar un poco más preparados para estos momentos y son estancias más amplias y con una buena fuente de luz natural.





Si decides pasar los momentos previos en la casa familiar ten en cuenta estos factores:


Elegir la habitación más grande de la casa, en estos casos, el salón o la habitación de matrimonio suelen ser las más grandes. Si tu madre se empeña en que te arregles en tu habitación de pequeña… ¡elige mejor otra! (salvo que sea la más grande, pero normalmente no suele ser así).

Tienes que prepararte en una habitación grande, con amplitud, e incluso, si puedes, retira elementos que puedan dificultar el paso (jarrones, estufas, sillas, mesitas…) Date cuenta que en estos momentos, mínimo van a estar dos profesionales trabajando contigo, si no más (pueden llegar a ser 4 o 5), y habría que sumar los familiares que decidan acompañarte.







La luz natural, para nosotros, ¡de entre todos los factores es el más importante de todos! Busca siempre siempre siempre la luz. En este caso, imagino que todos los proveedores que estemos con vosotros buscaremos la luz natural, ya sea para las fotos en nuestro caso, como para realizar un buen peinado o el maquillaje. Pero si no es el caso, sé tú la que decida donde colocarse: siempre frente a un ventanal donde entre luz natural.

¡Ah! Y el resto de luces, si pueden ser, ¡mejor apagadas! Las fotografías lo agradecerán eternamente.

En este apartado en el que hablamos de la luz natural, es importante tener en cuenta la hora a la que comiences a prepararte y la época en la que se realice la boda. Hemos tenido casos, por ejemplo en bodas de octubre, que entre que amanece más tarde, el cambio horario y demás… Puede que empieces a prepararte y no haya ni un rayito de sol fuera.





¡Este apartado es íntegramente para las novias!


Si durante los preparativos llevas sujetador, pero cuando te empieces a vestir te lo tienes que quitar porque tu vestido lo lleva incorporado, ten en cuenta en quitártelo con un poco de antelación para que las marcas que suelen dejar en la piel, desaparezcan. Así en las fotografías vistiéndote no se verán las marcas de la piel.




¡Ojo con los familiares que estén contigo en este momento!


¡Léele la cartilla antes! Avísales que tienen que estar vestidos, peinados, maquillados y preparados con todo listo, mucho antes que tú, mínimo… 30 minutos antes de que tú comiences a vestirte, y si puede ser con más antelación mejor. ¡No queremos nervios ni descontrol porque siempre surgen imprevistos de última hora con los invitados!

Además, es muy bonito que cuando comiences a vestirte, haya familiares que te ayuden a ponerte el vestido, abrochar los botones, los gemelos…






¡Importante también dentro de estos factores!


Tener en cuenta la hora a la que tenéis que salir hacia la ceremonia, el tiempo que se tarda, si suele haber tráfico por donde tenéis que tirar…

Nota: en el caso del novio, normalmente tiene que estar en la ceremonia con unos 10 minutos de antelación, y en el caso de la novia, ¡puntualidad! ¡Nada de llegar muy tarde que eso ya no se lleva! Estos momentos suelen desesperar al novio y son los minutos más largos de su vida, ¡te lo aseguro!



Factores a Tener En Cuenta Para El Momento de La Ceremonia El día de tu Boda.


En cuanto a los momentos de la ceremonia, solemos intervenir muy muy poquito, nos dedicamos a capturar acciones y sentimientos siendo meros espectadores de la escena. Aun así, ahí van unos tips y factores para que las fotografías sean ¡top!



— Justo antes de llegar a la ceremonia, mientras que la novia llega en el coche, siempre intentamos hacer que espere unos segundos dentro, con la ventanilla medio bajada y que vea todo lo que está ocurriendo desde el interior del coche. Son momentos súper especiales porque es la primera toma de contacto de la novia con sus invitados, aquí los nervios dejan de ser nervios y se convierten en ilusión. Esas miradas de las novias justo antes de bajar del coche… ¡lo dicen todo!




El ramo es un elemento súper importante porque durante gran parte de la boda, estará siempre pegado a la novia. Es primordial que te sientas identificada con él, que cada flor que vaya en el ramo tenga un gran significado para ti, pero sobre todo, ¡importantísimo que no pese! He llegado a coger ramos que pesaban lo suyo y al final la novia se cansa y decide olvidarlo.



Y ante la pregunta, ¿cómo lo cojo? Pues según lo poquito que sé de protocolo nupcial basado en mi experiencia, el ramo se lleva con la mano izquierda porque la novia se agarra con su mano derecha del brazo del padrino. El padrino y el novio siempre llevan su mano derecha libre (esto me lo dijeron en una de las primeras bodas que hice). Aunque como veis muchas veces el protocolo queda en un segundo plano y aún así quedan imágenes preciosas.




Y por cierto, ¡¡¡el ramo no es un micrófono!!! No lo lleves pegado a ti a la altura de tu pecho como si de un micrófono se tratase. Llévalo con tu brazo izquierdo estirado a un lado de tu cuerpo, enseñando tu vestido a todos tus invitados. Y el ramo, ¡siempre mirando hacia arriba!



El paseo hasta el altar será el primer contacto que tus invitados tengan contigo y ¡tienes que dejarlos a todos con la boca abierta!


El paseo de la novia hasta el altar. Este es otro de los factores para nosotros es súper importante porque nos encanta capturar este momento sin que nadie intervenga en la escena, salvo los novios. Ten en cuenta en dejar una gran separación entre el cortejo y tú, tanto si el cortejo lo forman niños pequeños como damas de honor.



Si en el cortejo que te acompañará hasta el altar vas a llevar niños que sean muy pequeños, ¡cuidado con los padres! Hemos tenido casos en los que los padres de los niños han tenido que meterse dentro del cortejo porque el niño que lleva los anillos es un bebé y no sabe andar, o es un niño pequeño que ¡ha salido huyendo en cuanto ha visto a toda la gente…! Y en este caso, el adulto ha tapado casi por completo la entrada de la novia.



Así que, espera a que el cortejo al completo esté en el altar y luego, entras tú haciendo el paseo hasta el altar, de forma lenta, mirando a tu amor que te está esperando.


— Durante la ceremonia, intentad no estar tensos y que haya complicidad entre vosotros. Cruzad miradas, cogeros de la mano, susurraos al oído… centraos en vosotros, y ¡no estéis cada uno mirando hacia un lado! Esto es fundamental para que las fotografías reflejen vuestro amor en este momento.





— Con respecto a las fotos familiares tradicionales en el altar… sabemos que son un poco tediosas y nada originales, pero… a veces son necesarias, ya que será una de las pocas veces que os reunáis gran parte de la familia, por no decir toda, y es la excusa perfecta para tener una foto familiar.


A la hora de organizar a los invitados para estas fotos, avísanos con antelación qué fotos querréis hacer en grupo (familia de la novia, familia del novio, familia materna-paterna, primos, amigos…) Ya sabremos qué grupos tendremos que fotografiar pero, nosotros no conoceremos a vuestros invitados, así que, delega parte de esta responsabilidad en alguien de confianza que conozca a la mayoría de tus invitados (hermanos, mejores amigos…) Ellos serán los encargados de que ¡ningún invitado se escape para la foto!


— Y llega nuestro momento súper favorito de las bodas… ¡el arroz! Intentad no taparos la cara con las manos o con el propio ramo (sé que es difícil que te estén tirando cosas a la cara y de forma innata no taparte). Pero esto es primordial para que salga una foto 10!!! Además, intentad miraros o daros un beso en mitad de este momento… ¡queda súper especial!






Yo si tuviera que quedarme con una sola fotografía del día de la boda, me quedo con este momento. No sé, lo veo tan especial y una costumbre tan nuestra. Para mí este fotografía aúna todos y cada uno de los momentos del día de la boda.



Factores a Tener En Cuenta Durante El Cóctel y la Celebración.


Llegados a este punto, ya llega el momento de disfrutar con los amigos, cero protocolos y ahora toca ¡relajarse un poco! Aun así, os dejamos unos consejos que siempre les decimos a nuestras parejas.


— ¿Reportaje de fotos después de la iglesia?


Dependerá más bien de vosotros y sobre todo, del tiempo del que dispongamos entre la ceremonia y el cóctel.

Nuestra recomendación es que perdáis el menor tiempo posible para estas fotos. Es más, si habéis contratado una sesión postboda, olvidaos de estas fotos. Es verdad, que muchas veces es la propia finca o el catering el que nos marca los tiempos, y nos dicen: “Chicos dadnos 20/30 minutos y nos traéis a los novios”. Pues nosotros ¡dicho y hecho!







Pero no mucho más tiempo porque nos gusta que este día disfrutéis con vuestros familiares, con vuestros amigos… es un día en el que tendréis a toda la gente que queréis cerca y es normal que lo que queráis es estar con ellos.


Además, según lo que nos dicen las parejas, estos momentos de aperitivos son los que más disfrutan ya que se trata de algo más informal, de pie, te acercas a un grupo y charlas un poco, luego con otro grupito… Una vez que entras al salón y te sientas, como que es todo un poco más parado.







Así que, nuestra recomendación es que ¡perdáis el menor tiempo posible en estas fotos!

Para el resto de los momentos que ocurrirán en la celebración, no tenemos mucho más que deciros, simplemente que os olvidéis de nosotros y os centréis en vosotros y toda la gente que os quiere y que este día tendréis cerca. Vosotros vivid y disfrutad todos estos momentos como si no hubiese un mañana, que ¡nosotros nos encargaremos de capturarlos!








— Eso sí, para el momento del baile…


Intentad hacerlo lo más personal posible y lo más acorde a vosotros. Intentad huir de esas canciones de moda que se lleven ese año, porque seguramente irás a otra boda de invitada y la pareja baile la misma canción y ya ¡dejará de ser vuestra canción!






Elegid una canción que os recuerde a esos momentos en los que os estabais conociendo, una canción que cuando la escuches te traslade a un lugar mágico para vosotros, una canción que te recuerde a esa persona tan especial con la que vas a compartir el resto de tu vida… esa será VUESTRA CANCIÓN.

Tuvimos una pareja que nos dijo: “Es que nos conocimos en la feria bailando sevillanas”. ¡Pues nada, sevillanas! Jajajajaja Esta pareja lo que hizo fue bailar una canción romanticona y acto seguido bailar una sevillana. ¡Haced que vuestra boda sea única y personal!






Y, ¡mucho ojo si tenéis preparada una coreografía! ¡Sobre todo las chicas! Ten en cuenta el zapato que llevarás, cómo será tu vestido, si vas a llevar la cola suelta o recogida… Porque por muy bien que te sepas la coreografía y por muy a tiempo que vayas con tus pasos, si tu vestido es palabra de honor estarás más pendiente a que no se te caiga que de la propia coreografía que lleváis tanto tiempo ensayando.


(*) Quiero hacer un inciso con respecto al velo y cuando ha de quitarse. Según marca el “protocolo”, se quita una vez hayan bailado los novios el primer baile. Pero del dicho al hecho… ¡hay un trecho! Y lo que prima en este caso es la comodidad, así que, todas las novias se lo quitan una vez han entrado al banquete o antes de hacer el primer baile.


Y el consejo más importante… DISFRUTAD Y OLVIDAOS DE LAS CÁMARAS. CENTRAROS EN VOSOTROS Y EN LA GENTE QUE OS QUIERE Y LAS FOTOS SERÁN MARAVILLOSAS!!!!!





Web 52.jpg

siEnte

tuS

Web 50.jpg
Web 38.jpg

reCueRdos

bottom of page